Seminario sobre Voluntariado y Trabajo remunerado: Situaciones de empleo irregular en el voluntariado y sus consecuencias.

El Voluntariado constituye un fenómeno de creciente importancia y tiene una notable repercusión en el desarrollo de la sociedad. En efecto, el compromiso de las personas voluntarias promueve los valores cívicos y fomenta la inclusión social de los grupos más vulnerables, a menudo excluidos por razones de pobreza o marginación. Inicialmente, el voluntariado “se desarrollaba principalmente en el área de la asistencia social con personas poco cualificadas, pero desde los años ochenta éste se ha ido profesionalizando y especia­lizando…

Desde las distintas Administraciones interesadas –estatales y supra-estatales- se ha vincula­do el voluntariado más profesionalizado a nuevas motivaciones, como la adquisición de experiencia profesional, de práctica, de formación no reglada, etc., que van más allá de la solidaridad y el com­promiso con la sociedad que debe surgir de forma altruista.  La pérdida, en muchas ocasiones, por parte del trabajador voluntario de esa motivación altruista y solidaria,  que debe presidir este tipo de relaciones de trabajo, el incremento de su profesionalización, su confusión en algunas entidades u organizaciones con el trabajo asalariado, su asimilación en determinadas circunstancias al becario, o su proximidad con otras figuras como el “colaborador social”, contribuye a aumentar las sospechas respecto del uso “indebido” que se está haciendo del voluntariado en algunos casos.

La cuestión que se plantea en este seminario es analizar y reflexionar sobre este tema ya que, bajo el ropaje del voluntariado, pueden desarrollarse, incluso sin saberlo ni pretenderlo, relaciones laborales encubiertas. Este tema adquiere una mayor relevancia en el marco de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que se ha intensificado en los últimos años por parte del gobierno. El recorrido jurisprudencial realizado muestra que no se trata de una cuestión trivial, pues se encuentra repleto de “zonas grises”, donde la línea divisoria entre una relación laboral o de voluntariado no siempre resulta precisa [1].

Pueden inscribirse en el teléfono 952211821 de lunes a viernes de 9  a 13 horas o de 17 a 20 horas,  o completando el formulario pinchando en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoRnYSA3UXw7umIPqpVkjCACk-jcEU1WiimaUwoUs9Cd6g6w/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *