Día Internacional del Voluntariado en Andalucía.

El voluntariado…”deja huella…” lema de la campaña del voluntariado andaluz en 2017

· La nueva Ley Andaluza, el IV Plan de Voluntariado y la financiación, retos para 2018

· La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha protagonizado la celebración del XIX Congreso estatal celebrado en Sevilla.

· La nueva Ley introduce el voluntariado en menores, empresa o Universidad

Las personas voluntarias pasan por la realidad transformándola pero a la vez esa realidad transforma a las personas que realizan voluntariado. El lema de este año “Deja huella…” pone en evidencia que la acción voluntaria no deja indiferente a nadie y supone un cambio de perspectiva personal, y a la vez, produce cambios en la realidad de la necesidad que se tiene alrededor.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado agrupa a unas 500 entidades de voluntariado que durante todo el año buscan la mejor manera de atender y acompañar esas realidades de pobreza y de marginación.

Nueva Ley del Voluntariado

La Ley andaluza está a punto de ser aprobada y va a recoger y actualizar la realidad voluntaria para acercarla a situaciones y demandas que la sociedad tiene en la actualidad. Temas como el voluntariado desde los 12 años, la acción voluntaria de personas que cumplen penas o el voluntariado promovido por las empresas son algunos de los asuntos a los que intenta dar respuesta

Retos de financiación

Sin embargo, la financiación escasa y no sostenida impide mantener estructuras sólidas dentro de las organizaciones que faciliten la selección, captación y formación de personas voluntarias. En 2018 la PAV espera que los fondos invertidos por las Administraciones Públicas aumenten considerablemente, ya que son muchas las entidades y las personas voluntarias que dependen de la acción directa de las Plataformas provinciales y comarcales de voluntariado en toda Andalucía. Resolver dudas, acompañar gestiones, hacer formación de voluntariado, atender a personas que quieren ejercer su labor solidaria, son tareas que desempeñan a veces sin recursos las distintas Plataformas y supone una ayuda clave especialmente en las entidades pequeñas. En este sentido, el IV Plan Andaluz de Voluntariado , la nueva financiación del IRPF o las apuestas decididas de los

Ayuntamientos y diputaciones por cuidar la acción voluntaria, debe traducirse en ayudas concretas para poder sostener la labor de las entidades de voluntariado.

XIX Congreso Andaluz de Voluntariado

Más de 1500 personas asistentes, 80 entidades en espacios expositivos, 30 comunicaciones, 30 audiovisuales, más de 150 entidades representadas… son algunos de los datos de este Congreso estatal que ha reunido a las personas voluntarias de toda España en Sevilla. En el marco de FIBES, se ha actualizado la realidad de la acción voluntaria y se ha propiciado el encuentro, la participación y la reflexión de lo que supone ser voluntario hoy. El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Igualdad y política Social, y las Plataformas de Voluntariado de España y Andalucía han organizado un evento que supone un impulso y un reto para los próximos años en la realidad del voluntariado.

Más información. info@voluntariadoandaluz.es

955116677/ 952601291/661876124 www.voluntariadoandaluz.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *